Rigoberta Sánchez León: Buena Samaritana de Oaxaca

Kelly Castagnaro, Oficial Superior de Comunicaciones

En el día del Buen Samaritano, visitamos al pequeño pueblo Ciénega de Zimatlán en Oaxaca. Nos reunimos con algunos voluntarios de educadores de salud de Mexfam y visitamos la clínica de salud local, pero la verdadera acción fue en el zócalo del pueblo, donde las tazas de plástico de cremosa horchata y otras delicias se estaban preparando para la celebración comunitaria. Fue allí donde conocí a la voluntaria de Mexfam, Rigoberta Sánchez León.

Rigoberta es una mujer de baja estatura, llena de energía que inmediatamente te hace sentir como si siempre la hubieras conocido. Cuando me presenté y le pregunté si podía entrevistarla, ella me agarró de la mano y me dijo que yo podría llamarle "orégano" si quería - como italianos-americanos habían hecho que conoció cuando vivía en los Estados Unidos – entonces rió con todo su corazón.

Rigoberta me dijo que primero se hizo una voluntaria animadora - o educadora de salud de la comunidad, porque a ella le preocupa profundamente el bienestar de sus tres hijos adolescentes y la comunidad en general. Un ama de casa de tiempo completo, Rigoberta educa a las mujeres sobre su salud y derechos sexuales y reproductivos. También les ayuda a proporcionar información precisa sobre el sexo y la salud sexual de sus hijos.

"Cuando la pubertad y el deseo sexual comienza, no se puede para", explicó Rigoberta. Reconociendo que las discusiones sobre el sexo entre padres e hijos pueden ser difíciles, Rigoberta sigue siendo persistente. A la larga, me dijo, que le gustaría ver temas como el uso correcto del condón tan frecuente en las discusiones de los hogares como la importancia de cepillarse los dientes o lavarse las manos.

Después de nuestra entrevista, Rigoberta me dio un fuerte abrazo y me preguntó si estaría presente en el festival del Día del Buen Samaritano más tarde ese día. Qeuría decirle queya había conocido al Buen Samaritano del pueblo y que Ciénega de Zimatlán estaba en buenas manos.

Vea mi entrevista con Rigoberta abajo.

 


Related:

Comments

Post new comment

  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><br><br/><p>
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.

More information about formatting options

By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

Sign up for News

 

FacebookTwitterlinked ingoogleYoutubeVimeoPinterestRssRss